martes, 23 de octubre de 2012

BIOGRAFIAS DE CIENTIFICOS/ FILOSOFOS

Giordano Bruno
Giordano Bruno fue un pensador del Renacimiento. Nació en Tola en 1548, dos años después de la muerte de Lutero- en Nola, cerca de Nápoles y murió quemado en la plaza de las Flores, Roma, en 1600. Con su pensamiento estaba adelantado a su época, planteando ideas revolucionarias que irritaron a las autoridades eclesiásticas, pero que nacían de una búsqueda profunda de la verdad y el conocimiento.
Bruno era un cosmólogo, filosofo y teólogo del renacimiento, él planteó que frente al orden finito existía un orden infinito en el universo. Por eso se le llamo el “padre del universo moderno”. Bruno plantea que el universo es infinito, incluso que no existe solo un universo sino que existen múltiples universos, adelantándose a su época por más 500 años. Estos pensamientos, entre otros, le trajeron a Bruno serias consecuencias ya que refutaba lo que la iglesia católica de entonces sostenía, que el universo era finito y que la tierra era el centro del universo, misma razón por la cual ya habían quemado en la hoguera a Copernico.
Y era particularmente peligroso este pensamiento de Bruno para la iglesia ya que contradecía el orden establecido por Dios en el mundo, según esta. Si la tierra era el centro del universo entonces Roma era el centro del mundo donde se encontraba el centro de la cristiandad. Este era el orden y la voluntad divina según la iglesia. Pero Bruno se atrevió a contradecir esto y por ello fue asesinado por las autoridades político-religiosas quemándolo en la hoguera en la Plaza de las Flores en Roma en 1600 e.c.



Johannes Kepler
El iniciador de la astronomía moderna, astrónomo alemán. Formuló leyes sobre el movimiento de los cuerpos celestes.
Nació en Alemania y estudió en la universidad de Tubinga.
Siendo catedrático de Matemática en el Gimnasio de Graz, en 1596, publicó su obra Mysterium Cosmographicum, en la que Intentaba establecer una geometría de los cielos. En 1601 se convirtió en el astrónomo imperial de la Corte de Praga. En 1604 observó la supernova de la Serpiente, y posteriormente adhirió a la teoría heliocéntrica de Copérnico. Es considerado iniciador de la astronomía moderna al definir las leyes que hoy llevan su nombre, y que rigen los movimientos de los planetas: éstos describen elipses de tal forma que uno de sus focos es el Sol. La distancia que recorren los radios que unen el Sol con un planeta durante períodos iguales, son asimismo iguales (Astronomía Nova, 1609); el cuadrado de la duración de la revolución de un planeta es proporcional al cubo de su eje mayor (Armonises Mundi, Libri V, 1619). En 1627 fueron impresas sus Tablas rodolfinas, las cuales suponían una reforma de la astronomía basada en las observaciones de Tycho Brahe. Escribió también dos obras sobre óptica: Paralipomena (1604) y Dioptrice (1611), en las que recomendaba la construcción de telescopios con dos lentes convexas.





Nicolás Copérnico
Nació el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Thorn (en la actualidad Toru), Prusia, Polonia, en una familia de comerciantes y funcionarios. Su tío fue el obispo Ukasz Watzenrode, que se preocupó por que su sobrino entrara en las mejores universidades.
Cursó estudios en la Universidad de Cracovia, posteriormente viajó a Italia para estudiar Derecho y Medicina. En enero de 1497 comienza sus estudios en Derecho Canónico en la Universidad de Bolonia, se doctoró en Astronomía en Roma. También estudió Medicina en Padua. Sin haber finalizado Medicina, se licenció en Derecho Canónico en la Universidad de Ferrara en 1503.
Residió en el palacio episcopal de su tío en Lidzbark Warminski de 1503 a 1510 trabajando en la administración de la diócesis. Publicó su primer libro, una traducción del latín de cartas de ética de un autor bizantino del siglo VII, Teofilatos de Simocata. De 1507 a 1515 escribió un tratado de astronomía, De hypothesibus motuum coelestium a se constitutis commentariolus (conocido como el Commentariolus), la obra sentó las bases de su concepción heliocéntrica.
Viaja a Frauenburg, en 1512, y toma parte en la comisión del quinto Concilio Laterano para la reforma del calendario (1515); escribió un tratado sobre el dinero (1517) y escribe De revolutionibus orbium caelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes), que culminó en 1530 y fue publicado el 24 de mayo de 1543.
La teoría de Copérnico establecía que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Además afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje. Una de sus aportaciones fue el nuevo orden de alineación de los planetas según sus periodos de rotación. Notó que cuanto mayor era el radio de la órbita de un planeta, más tiempo tardaba en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Fue objeto de numerosas críticas, en especial de la Iglesia, por negar que la Tierra fuera el centro del Universo. Galileo y el astrónomo alemán Johannes Kepler fueron sus seguidores.
Nicolás Copérnico falleció el 24 de Mayo de 1543 en Frombork, Polonia.




Galilio Galilei
Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia Católica Romana suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario