jueves, 15 de noviembre de 2012

LA MADRE VACA

Vacas, Cerdos, Guerras Y Brujas
Marvin Harris

La Madre Vaca



Cuando vemos a personas sin tener que comer y vemos a las vacas caminando por cualquier sitio, nosotros no entendemos por qué no las utilizan para alimentarse. Pero es que en la India las vacas son sagradas y la mayoría de la gente prefiere morir de hambre que comer este animal. Nosotros no entendemos como la gente con mentalidad oriental actúa siempre de forma enigmática y misteriosa.
En la India existen 54 millones de ganado vacuno, independientemente de bueyes y búfalos de agua.
La pregunta es: ¿si existen tantas vacas porque las personas se mueren de hambre?
Según muchos expertos el culto a las vacas es la causa nº 1 de la pobreza y el hambre en este país.
En la India, los hindúes cuelgan en sus paredes calendarios que representan a mujeres jóvenes, hermosas y enojadas, que tienen cuerpos de grandes vacas blancas y gordas. La leche mana de las ubres de estas diosas, mitad mujeres mitad cebúes.
Las vacas son consideradas como animales sagrados, si se extravían o enferman la policía las cuida en unos campos hasta que se recuperan. Forman parte de la familia. El gobierno destina dinero para mantener asilos para vacas. Caminan libres por las calles, si te encuentras una no se la puede apartar de su camino, se tiene que apartar la persona y si están en la carretera tienes que esperar a que se vaya.
Aprovechan todo de la vaca. Las boñigas, las mujeres indias lo consideran un buen combustible para cocinar porque  se adapta a la rutina doméstica. Mezclada con agua, se convierte en una pasta utilizada para recubrir el suelo del hogar. Todos los excrementos del ganado vacuno se recogen con cuidado, tanto que en las castas de los barrenderos monopolizan las boñigas depositadas de los animales extraviados y las venden por las casas.
El tabú prohíbe sacrificar y comer la carne de la vaca, los que no obedecen estas leyes firman su sentencia a muerte.
Nosotros no entendemos como en la India no existe una industria para envasar la carne de vaca.
Si quisieran imitar la economía agrícola occidental habría un aumento sustancial en la producción de carne y ello afectaría a todo el ecosistema entero.
La orientación de las tierras cultivadas hacia la producción de carne solo provocaría una elevación en los precios de los productos alimenticios y deterioro en el nivel de vida de las familias pobres.
La mayor parte de esto animales no se desperdician aunque estén viejos porque hay personas que consumen carne de vaca ya sea directamente o a través de mataderos existentes.
Estos artesanos aprovechan el cuero, por ello la India tiene una enorme industria artesanal del cuero.
El ganado vacuno es útil como remolque, combustión, fertilizante, leche, etc.
Solo el 20% de lo que consume el ganado vacuno son sustancias comestibles para el hombre y de este porcentaje la mayoría es destinado para los bueyes y búfalos de agua, que trabajan en el campo. El resto de alimento son desperdicios que el hombre desecha, como la paja de arroz, salvado de trigo y cascaras de arroz, entre otros.
Las vacas que viven en ciudades, los dueños las dejan sueltas durante el día para que coman y por las noches las recogen.
Para conseguir más leche a las vacas, las engañan haciéndolas creer que están preñadas.
Mahatma Gandhi – era un defensor ardiente del amor por las vacas y deseaba una prohibición total del sacrificio de las mismas. Cuando se redacto la constitución india, esta incluía un código dirigido a los derechos de las vacas.
Pero Gandhi también dijo: “En la India, se trata a las vacas con mas crueldad que en cualquier otra parte del mundo”:
-  Se las ordeña hasta sacarle la última gota de leche.
-  Se le priva de leche a los becerros.
-  Se le priva de alimento hasta su total debilidad.
Nadie mejor que Gandhi comprendió que el amor a las vacas tiene consecuencias diferentes para el rico y el pobre.
El ganado cumple funciones vitales, para los que no hay sustitutos fácilmente.
En la India hay 72 millones de bueyes y 54 millones de vacas. Hay 70 vacas por cada 100 bueyes. Aunque no se puede matar vacas, si se hace, ¿por qué sino hay un 30% menos de vacas?
Hay técnicas para matar vacas: se les pone un yugo de madera en forma de triángulo. A los animales viejos, se les ata una cuerda corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario