miércoles, 12 de diciembre de 2012

PORCOFOBIA Y PORCOFILIA

¿Por qué dioses tan sublimes como Yahvé y Alá se han tomado la molestia de condenar una bestia inofensiva e incluso graciosa, cuya carne le encanta a la mayor parte de la humanidad?

    Esta pregunta lanza varias explicaciones:
- Antes del Renacimiento, se decía que el cerdo era el animal más sucio, puesto que se revuelca en sus propios excrementos. Pero esta explicación resulta inadecuada debido a que otros animales como el pollo o la vaca hacen lo mismo y no se le otorga tal condenación
-Maimónides (un médico de El Cairo) afirmaba que Dios había condenado este animal como medida de salud pública. Pero no especifico las causas.
-A mediados del siglo XIX se verificó la hipótesis de Maimónides al descubrir una enfermedad llamada triquinosis, provocada por comer carne de cerdo.
-Pero Yavhé habría prohibido esta carne por algo más que por salud de su pueblo, por que esta carne bien cocida no provoca la enfermedad citada. 
-Harris nos dice su punto de vista sobre el tema: La Biblia y el Corán pueden haber prohibido estos animales  porque la cría de cerdos constituía una amenaza a la integridad de los ecosistemas naturales y culturales de Oriente Medio. Esto es debido que a la tentación de comer carne de cerdo, podría ser una amenaza para la población de dicho animal, además del símbolo que conlleva un animal como el cerdo.




                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario