FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE RASHOMON
Título: Rashômon
Título original: Rashômon
Dirección: Akira Kurosawa
País: Japón
Año: 1950
Duración: 88 min.
Género: Criminal, Drama, Intriga
Reparto: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura,
Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Honma, Daisuke Katô
Distribuidora: Los Films del Búho
Productora: Daiei Studios
Dirección: Akira Kurosawa
Diseño de producción: So Matsuyama
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto
Montaje: Akira Kurosawa
Música: Fumio Hayasaka
Producción ejecutiva: Masaichi Nagata
RELACIONE ENTRE RASHOMON Y
LA VERDAD
Rashomon es una fábula.
El hecho de que esté contada en lenguaje cinematográfico nos hace pensar en los
recursos que utilizó Kurosawa para contarla. Aquí hago un recuento de algunos:
-Los testigos del asesinato nos lo cuentan, sentados frente a nosotros, como si
nosotros, los espectadores, fueramos la autoridad, a quien nunca se le ve en el
filme. Con esto nos involucra irremediablemente, no somos sólo espectadores,
sino partícipes de la historia y en parte jueces.
-Kurosawa hace constante uso del flashback para contar la historia, y es
precisamente ese flashback, que varía en relación a quien cuenta la historia,
lo que hace el film.
-El close-up enfatiza lo que esa persona piensa, sus intenciones.
Las cortinillas nos hacen pasar de una escena a otra sin ver el final de la escena
anterior.
-Los encuadres. La estética de Rashomon, basada en el espíritu de los filmes
avant-garde franceses de los años veinte es lo que me interesa destacar, sobre
todo en las muy estudiadas escenas en las que hay un personaje central y otros
dos aparecen a los lados de ese personaje, pero en la lejanía, de modo que se
ven como dos figuras pequeñitas que, si estuvieran en el mismo plano,
semejarían a aquellos de los dos angelitos que susurran al oído del personaje
lo que es bueno y lo que es malo.
La fotografia es una obra de arte en si misma y también abundan los encuadres
triangulares:
Rashomon es una fábula de la verdad y la mentira, sobre lo bueno y lo malo, en
la que nada es lo que parece, la realidad es realtiva, nadie es ni totalmente
bueno, ni totalmente malo.
“Kurosawa intentó encontrar el meollo del asunto, el "episo-
dio insólito" en que la psicología humana se mani-
fiesta con toda la fuerza de su singularidad. Porque
detestaba la mediocridad, sus anónimos personajes
desnudan el egoísmo, la frivolidad, la miseria y la
degradación del hombre.”
Por eso digo que Rashomon es una fábula de lo bueno y lo malo, en la que los
personajes no son ni totalmente buenos ni totalmente malos. Mas aún, es una
fábula de cómo la realidad se vuelve relativa a los ojos de uno mismo, incapaz
de verse a si mismo en su total verdad, y que siempre busca “embellecerse”.
Kurosawa lo explica él mismo:
“Los seres humanos son incapaces de ser honestos consigo mismos sobre si
mismos. No pueden hablar de si mismos sin embellecerse. El script habla de esos
seres humanos, los del tipo que no pueden sobrevivir sin mentiras que los hacen
sentir que son mejores de lo que realmente son. También muestra la necesidad de
mentir aún más allá de la tumba –aún el personaje que muere no puede dejar de
mentir cuando habla a través de una médium. El egoísmo es el pecado con el que
el ser humano carga desde su nacimiento, y el el más difícil de redimir. Este
film es como una extraña imagen que el ego va desenrollando. No se puede
entender, porque el corazón humano es imposible de entender. Si nos
concentramos en la imposibilidad de entender de verdad la psicología humana y
leemos el script una vez más, entenderemos el punto.”
Otras fábulas han sido llevadas también al cine, especialmente las japonesas:
El" increíble castillo vagabundo", de Miyazaki es una de ellas. La
imaginación de Miyazaki construyó este castillo volador, asi como Kurosawa
construyó para su película ese castillo derrumbado que es Rashomon. El mismo
cuenta como prácticamente utilizó todo el presupuesto de la película en hacer
el set de la puerta/torre/castillo ( el único otro fue el de la pared del
juzgado), y que en su imaginación era cada vez más grande. Grande fue como lo
consruyó y es asi como queda en la memoria de quienes hemos visto la película.
¿Se imaginan si Miyazake hubiera querido construir el set para su castillo?
SINOPSIS DE RASHOMON
Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido
templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador,
un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a
un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado
a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista
del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de
un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.
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